Sin duda, entre las ayudas económicas con mayor alcance destacan las becas MEC, otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y cuyo principal objetivo es financiar total o parcialmente los procesos educativos postobligatorios a aquellas personas que tengan dificultades para costearlos por sus propios medios.
Las becas MEC tienen un alcance muy amplio, pues son muchos los perfiles que se ven beneficiados. ¿Quieres saber a quiénes van dirigidas estas ayudas económicas para la educación? A continuación te lo contamos:
¿Quiénes pueden acceder a las becas MEC?
Los estudiantes son uno de los segmentos más beneficiados por medio de estas becas. Tienen posibilidad de recibir ayudas económicas tanto aquellos que cursen estudios postobligatorios universitarios como quienes aspiren a estudios no universitarios.
Los miembros del profesorado y la comunidad investigadora también tienen acceso a las becas MEC, así como los centros docentes, fundaciones, empresas y organizaciones.
Como ves, se trata de un amplio abanico de beneficiarios que pueden empezar o continuar su formación académica gracias al apoyo económico del Estado.
Cada sector puede acceder a un tipo de ayuda determinada. Es importante aclarar que también se considera un factor personal relacionado con la cantidad de ingresos mensuales del grupo familiar del solicitante y su propio expediente académico.
Además, en todo este escenario también tienen influencia los presupuestos asignados por el gobierno a cada convocatoria de las becas MEC.
Los estudiantes son los protagonistas
El MEFP ha clasificado los niveles de enseñanza en nueve categorías, a través de las cuáles gestionan las ayudas económicas. Estas son las siguientes:
Nivel infantil
Las ayudas están dirigidas a niños que cursen estudios en centros de educación de España que puedan acreditar la necesidad real de apoyo económico.
También pueden optar por ayudas en cuanto al transporte y la alimentación. Los requisitos varían en función de la convocatoria vigente.
Primaria y secundaria
Estos niños cuentan con las mismas posibilidades que se otorgan a nivel infantil, y además pueden recibir ayudas relacionadas con la adquisición de material escolar.
Nivel universitario
Podrán optar a estas becas MEC quienes cursen estudios universitarios, los mayores de 25 años que asistan a cursos de preparación para ingresar a la universidad y aquellos que cursen créditos complementarios con la intención de titularse.
Pueden recibir financiación de la matrícula y tienen la opción de obtener cuantías fijas y variables.
Bachillerato y otros niveles
La población cursante de estudios de bachillerato puede tener acceso a becas MEC para formación postobligatoria no universitaria. Esto aplica también para las personas que cursen formación profesional básica, enseñanza deportiva, enseñanza artística, estudios religiosos, idiomas y otras formaciones similares.
Si reúnen los requisitos dispuestos por el Ministerio, todas las personas que se encuentran en estos niveles educativos pueden recibir una cuantía fija básica de 200 euros y otras fijas relacionadas con el transporte, la residencia y la excelencia académica.
Además, también pueden acceder a una cuantía variable, cuyo valor dependerá de la renta familiar y del promedio académico del solicitante.