Te comprendemos. El proceso de solicitud de las becas MEC implica diversos elementos, así que si estás en medio una solicitud o si estás pensando en presentar tu solicitud es entendible que algunos aspectos se te escapen de las manos.
¿Tienes preguntas relacionadas con las becas MEC?
No te preocupes, hemos preparado un listado con las seis dudas frecuentes más populares entre los solicitantes y hemos agregado las respuestas correspondientes, para que tengas toda la información que necesitas para iniciarte en el proceso de solicitud con la mayor solidez posible.
6 dudas frecuentes sobre las becas MEC
¿Quiénes pueden beneficiarse de las becas MEC?
Hay un gran abanico de ayudas dirigidas a distintos perfiles. Pueden obtener la financiación estudiantes que opten por formación universitaria, alumnos que deseen llevar a cabo una formación no universitaria, estudiantes que cursen estudios de bachillerato (para financiar el transporte, alimentación o matrícula), investigadores, personal docente, centros de investigación y demás organizaciones similares.
¿Puedo pedir más de una beca?
No es posible. En caso de que estés cursando estudios paralelos solo podrás recibir financiación para costear uno de estos. No obstante recomendamos consultar cada beca en concreto.
En el proceso de solicitud no encuentro mi titulación o centro de estudios
Esto puede ocurrir por varios motivos. Por un lado, puede implicar que la titulación que has escogido no está registrada, como por ejemplo un estudio oficial.
Por otro, es posible que el centro educativo esté registrado oficialmente con otro nombre; si este es el caso, en la búsqueda debes colocar el nombre oficial del centro educativo correspondiente.
Por último, existe la posibilidad de que el centro en cuestión aún no esté homologado, sino que esté en pleno trámite.
En cualquiera de estos casos la recomendación es escoger la titulación más parecida a la que quieres cursar o el centro de estudios más cercano al que quieres asistir, y escribir de forma explícita en la zona de “observaciones” cuál es la titulación y el centro educativo deseados.
¿Cómo saber el estado de mi tramitación de las becas MEC?
Debes ingresar al portal oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y luego a la sección “Sede electrónica”.
Una vez allí debes acceder a la carpeta denominada “Mis expedientes”, luego ingresas tus datos de acceso y podrás ver el registro completo de los distintos trámites en los que has participado, junto con el estado exacto de tu trámite actual.
¿Cómo me informarán sobre el resultado de mi postulación?
Recibirás un correo electrónico un tiempo después de haber presentado la solicitud, en el que te informarán que tu resolución está disponible en la Sede electrónica del Ministerio de Educación. Desde allí podrás descargarla y verificar cuál cuantía te ha correspondido.
Si no estoy de acuerdo con la resolución, ¿cómo puedo reclamar?
Puedes reclamar de dos formas: presentando un recurso de reposición o una alegación. Ambas son gratuitas y tienen plazos específicos.
La alegación puede presentarse desde el fin del plazo para presentaciones hasta la emisión de la resolución final. Debe presentarse durante los 10 o 15 días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación que está sujeta a reclamo.
En cambio, el recurso de reposición estará disponible una vez se haya emitido la resolución final, y el solicitante puede presentarla durante el mes siguiente a la publicación de esta resolución en la página web del MEFP.