El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) otorga una de las becas más importantes y con mayor alcance con las que cuenta el país. Se trata de las becas MEC, ayudas económicas que financian de forma total o parcial los estudios de aquellas personas que tienen dificultades para responder a los compromisos económicos asociados a su educación.
La convocatoria a las becas MEC es amplia y por ello es necesario cumplir con un procedimiento específico, que garantiza que todos los interesados podrán optar por este beneficio de la forma más fluida posible.
¿Quieres saber cómo ser beneficiario de las becas MEC? A continuación describimos los pasos más importantes que debes llevar a cabo para presentar tu solicitud.
¿Cuál es el procedimiento para presentar mi solicitud a las becas MEC?
Revisa con detalle los requisitos
Antes que nada es importante que conozcas los requisitos necesarios para optar a las becas MEC. Estos varían en función de los perfiles de los solicitantes (estudiantes de niveles primarios, estudiantes de niveles universitarios, docentes, centros de investigación, fundaciones, etc.), así que la recomendación es que revises con detalle cuáles son los requisitos que te conciernen, para que tengas la seguridad de que tienes la opción de optar por esta ayuda económica.
Escoge la beca que sea más conveniente para ti
Como ya hemos dicho, las becas MEC tienen un amplio alcance y ofrecen distintos beneficios a perfiles diferentes.
Por ello es recomendable que investigues con profundidad cuáles son las características de cada beca que ofrece el MEFP; así podrás elegir con certeza la que se adapte mejor a tus necesidades.
Presta atención al plazo de solicitud de la convocatoria
Normalmente las convocatorias para las becas MEC se publican a finales de julio de cada año e inmediatamente después se abre el plazo para las presentaciones.
Cuando antes te conozcas la convocatoria, antes podrás enviar tu solicitud; así tendrás mayor margen para la preparación de la documentación y evitarás retrasos por situaciones que escapen de tus manos.
Según el ministerio, el proceso de presentación de las becas MEC puede estar abierto por al menos 15 días hábiles, y se puede extender durante meses de ser necesario.
Ingresa en la Sede electrónica
A través de la página web oficial del MEFP podrás acceder a la Sede electrónica, la plataforma que te permitirá tener toda la información relacionada con la tramitación de tu postulación a las becas MEC.
Al hacer la solicitud en la plataforma deberás escoger si tu trámite tiene relación con estudios universitarios o no universitarios; en función de tu elección serás redirigido al formulario correspondiente.
Rellena el formulario
Antes de comenzar a rellenar el formulario te recomendamos tener a mano toda la documentación relacionada, como el número de cuenta bancaria en el que quieres que te abonen el importe de la beca, los datos de identidad de los miembros de tu grupo familiar y otros datos relevantes.
Ve rellenando una a una cada sección y recuerda guardar el documento de forma constante para que no se pierda la información que has ido introduciendo.
Firma y envía
Al final del formulario encontrarás un botón en el que se lee “Firmar y presentar la solicitud”. Una vez cliques en ese botón tu solicitud habrá sido presentada; lo siguiente es seguir el procedimiento través de las notificaciones que recibirás en la carpeta “Mis notificaciones” de la Sede electrónica.